domingo, 30 de diciembre de 2012

Encuentro de poetas "El Café del Padre Hernán"

En diálogo

Publicado en la Revista On Line de Editorial San Pablo
Autor: Lis Anselmi

El Café del Padre Hernán, ROL.
El Café del Padre Hernán es una reunión de amigos y poetas que se realiza una vez al mes en el Auditorio Alberione de Editorial SAN PABLO. El sábado 15 de diciembre se celebró el último Café del año, con música, sorpresas y, sobre todo, mucha poesía. Están todos invitados.

Un poco de historia
En junio de 2007, desarrollamos el primer encuentro del “Café del Abrazo Literario”, bautizado por nuestra amiga, la locutora Dorita Spíndola. Este Café fue creado por el P. Hernán Pérez Etchepare y, hasta el año 2009, contó con la colaboración y la conducción de la también poeta, Sra. Elsa Lorences de Llaneza. En el 2010, el P. Hernán se hizo cargo de la animación del Café, y yo, Lis Anselmi, empecé a colaborar más estrechamente con él en la coordinación de este encuentro, que se destaca por la calidez y la alegría con que todos, poetas y amigos, reciben y apoyan el trabajo de sus compañeros.
Un camino que sigue
A mediados de 2011, al P. Hernán le detectaron un melanoma, pese a la enfermedad y a los terribles dolores que sufría y de los cuales jamás se quejó, organizó y animó el Café, hasta diciembre de 2011, el último Café del año.
En enero de 2012, fuimos sacudidos por el fallecimiento de nuestro querido P. Hernán. Nosotros, sus amigos, nos sentimos huérfanos, doloridos y desorientados. Antes de partir, el P. Hernán me pidió que continuara con el Café, y le prometí que así lo haría. Pero, pese a mi decisión de continuar, me preguntaba qué harían los poetas, ¿tendrían fuerzas para seguir sin la alegría y las palabras con que Hernán nos enriquecía? De a poco, comenzaron a llegar mails y llamados telefónicos, eran los poetas que me alentaban. Teníamos que hacerlo, por nosotros y por Hernán.
Los hermanos de congregación del P. Hernán también decidieron que el Café debía continuar, y las puertas de la Editorial San Pablo siguieron abiertas para nosotros.
Faltaban apenas unos meses para que se iniciara el ciclo 2012, y pensé que el Café, en esta nueva etapa, debería denominarse el Café del P. Hernán, en su homenaje y porque así es como lo llamábamos entre nosotros. En la misma semana en que se me ocurrió esto, me escribieron y llamaron varios poetas que habían tenido la misma idea. Éramos varios que sin saber habíamos elegido el nuevo nombre del Café: “El Café del P. Hernán”.
En abril de 2012, realizamos el primer Café del año, la alegría del reencuentro se mezclaba con el dolor de no tenerlo a Hernán físicamente entre nosotros. Fue el Café más difícil, una prueba para todos. Pero el amor venció el dolor, y seguimos juntos.
Nuevos poetas se han sumado al Café, las poesías continúan publicándose en La Liturgia Cotidiana y en la Revista On Line de Editorial San Pablo. Aún animamos nuestros encuentros con las tarjetas que nos regalan Las Melli. Durante el año, varios poetas editaron sus libros; nos hemos presentado con  música en vivo, el teatro de la señora Mercedes Jerez Aráoz, y también estrechamos el contacto con nuestros Cafés hermanos de Rosario y Neuquén.
Este año, además, se llevó a cabo el Primer Certamen de Poesía de la Familia Paulina, y el Hno. Fredy Peña Tobar y Cristina Aguirre, ambos de la Liturgia Cotidiana, entregaron los premios. Recibimos, de la Asociación Mil Milenios de Paz y Fundación Paz Ecología y Arte, la Bandera de la Paz, en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña, y asumimos, así, el compromiso de ser una Embajada de Paz.

El sábado 15 de diciembre fue el último Café del año. En abril del 2013, volveremos a encontrarnos con nuevos proyectos, mucha poesía y hermanados siempre por la senda trazada por el P. Hernán, que nos ilumina desde su lugar junto a Dios.


Si querés sumarte al Café del P. Hernán, escribinos:
cafepadrehernan@sanpablo.com.ar
lisanselmi@yahoo.com.ar
Visitá nuestro blog:
www.hernanperezet@blogspot.com.ar

1 comentario:

  1. Gracias Lis, por tu resenia del "Cafe del P.Her-
    nan", al cual me siento intimamente ligada y que
    diriges con todo el exito de que eres capaz.!!!
    Felicitaciones y un deseo de que el anio 2013,
    sea venturoso para el mismo...!!!!!!

    ETEL

    ResponderEliminar