miércoles, 25 de abril de 2012

Beatificación de Giuseppe Toniolo (1845-1918)

Este domingo 29 de abril 2012 será beatificado don Giuseppe Toniolo por Su Eminencia el cardenal Salvatore De Giorgi (Instituto de Jesús Sacerdote), en la Basílica de San Pablo Extramuros, Roma.
 
El 14 de junio de 1971, Paolo VI había concluido el proceso de revisión de su vida dando el decreto de heroicidad por sus virtudes. El pasado 14 de enero de 2011, Benedicto XVI autorizó a la Congregación de la Causa para los Santos a promulgar el decreto reconociendo el milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios. Giuseppe Toniolo fue un laico, padre de siete hijos, abogado, sociólogo, economista y representante ilustre del pensamiento social de la Iglesia en una época llena de inestabilidad política, religiosa y cultural, a punto de iniciarse el año 1900.

Un modelo para los laicos e inspirador de la Familia Paulina.

En este primer año del trienio de preparación para el Centenario del carisma en la Iglesia, esta beatificación ofrece una valiosa oportunidad providencial para profundizar en el "código genético" del carisma paulino, que nos hace redescubrir a través de la personalidad y las acciones de Giuseppe Toniolo la sensibilidad y la ansiedad Pastoral que luego moverá para siempre al padre Alberione. Toniolo tuvo mucho en común con nuestro Beato, no solo por haber recibido el mismo nombre en el Bautismo, Giuseppe (José), sino sobre todo en el apostolado y la espiritualidad paulina que está inspirada también en su pensamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario