viernes, 30 de marzo de 2012

Album de familia

4ª Visita del P. Alberione a la Argentina


El viaje comienza el 12 de septiembre de 1955. Viaja con las dos Madres Generales: M. Tecla Merlo y M. Lucía Ricci. La primera escala es Francia, luego continúa por Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Méjico, Venezuela, Colombia y Chile.
El martes 8 de noviembre los tres viajeros llegan a Buenos Aires. Permanecerán hasta el día 17 de noviembre, excepto M. Lucía que se queda hasta el día 30.
El viernes 11, después de haber escrito una carta al P. David Cordero referente al apostolado del cine, parte de Buenos Aires para Córdoba a las 4,30 en Aerolíneas Argentinas. Se queda todo el día trabajando como de costumbre (predicación, escucha de cada uno, visita a la librería, etc.) y regresa a Buenos Aires por la tarde.
Su permanencia, en la Argentina, ha estado llena de espíritu apostólico para todas las casas y para todos los sectores de nuestro apostolado.
En Buenos Aires, ha bendecido, con sobrepelliz y estola, la grande y moderna librería en calle Talcahuano 230, que permaneció en ese lugar hasta la década del 60 en que se trasladó a un local propio, en Av. Callao 325.

Durante la conferencia que tuvo con los paulinos, en la comunidad, ha insistido para que se haga un trabajo más intenso por las vocaciones, y también ha manifestado que si se trabaja más con la Virgen las cosas irán mejor.
Por ello ha aconsejado iniciar la impresión de una revista mariana como la que se hacía en Italia. Tomará el nombre de “Ella”. Ponía también como ejemplo una revista mariana que se hacía en Canadá, titulada: “Miriam”.
Recuerdo que para buscar el título, el director −P. Pablo Luchino−, hizo un certamen con todos los miembros de la comunidad, incluidos los aspirantes.
“Uno de esos días, cuenta el P. Olivo Lazzarin, llama aparte al P. Angel Cozzani, al P. Juan Bartolamasi y a mí, y todo serio nos dice: ‘Dicen que soy viejo y que sería hora que en mi lugar estuviese uno más joven que guiase y desarrollase mejor la Congregación. Piensen y luego me darán una respuesta personal y separada. Yo me retiraría para otro trabajo. Tendría que poner por escrito algunas ideas, por ejemplo sobre la legislación eclesiástica que se remonta al Concilio de Trento. Y esto, no con la pretensión de reformador’”.
El 13 de noviembre, el Primer Maestro, de acuerdo con la Primera Maestra Tecla, llama por teléfono a las Hijas de San Pablo de Roma para que inicien lo más pronto una revista acerca de la juventud femenina (revista que verá la luz en Navidad con el título de “Cosí”).

Para el cine mantiene una reunión y visita la agencia de la calle Lavalle 1981, insistiendo para la difusión de los cortometrajes catequísticos.
Tanta era la importancia que le daba al cine, que se hacía en coordinación con las librerías de las Hijas de San Pablo llamadas también: “Agencias de San Pablo Film”, que en el famoso mes de Ejercicios Espirituales de Ariccia, en abril de 1960, el P. Angel dictó una conferencia sobre: “Coordinación latinoamericana del apostolado del cine”.
Los últimos días el Primer Maestro los dedicó completamente a la escucha de los nuestros.
No tuvo ni tiempo para responder a las cartas que le han llegado a la Argentina, tanto los días han sido llenos. Tiene apuro de llegar pronto a Brasil por los graves problemas que suscita esta gran nación.
El Primer Maestro junto con M. Tecla viajan a Brasil el jueves 17 de noviembre de 1955.
Dice un cronista que el Primer Maestro llega a Brasil “más bien cansado y tiritando”.
La llegada a Roma se realiza el día 12 de diciembre.

El historiador de Florida

No hay comentarios:

Publicar un comentario